¿Conoces tu verdadera motivación?

¿Conoces tu verdadera motivación?

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on Pinterest

Cuando hablo con mis clientes sobre que les motiva muchas veces se quedan en silencio sin saber muy bien que contestar.

Algunos, nunca se han hecho esa pregunta.

Y es que hablamos de motivación de forma genérica:  motivación en el trabajo, en los estudios, sobre que hacer para motivar a los demás pero,  ¿realmente nos paramos a pensar sobre qué nos motiva a nosotros como individuos?

Etimológicamente motivación deriva del latín:

Del término  “motivus” (movimiento) y el sufijo –ción (acción y efecto).

Según la RAE, una de las definiciones que dá sobre motivación es:

“el conjunto de factores internos y externos que determinan, en parte, las acciones de una persona”.

Otros autores hablan de  “estimulación mental orientada hacia la consecución de un objetivo”o de “la raiz dinámica del movimiento”.

Si juntamos estás definiciones este podría ser el resultado:

Definición de Motivación:

“Factores internos y/o externos que estimulan mentalmente a una persona a moverse buscando la consecución de sus objetivos”

Motivación extrínseca e intrínseca

Según sean estos factores podemos hablar de motivación Intrínseca o extrínseca.

1. MOTIVACION Extrínseca:

viene marcada por aquellos factores externos que solemos relacionar con recompensas materiales como el dinero, una moto , una bici, una casa,  unos cromos, un ascenso o una plaza de garaje en el parking de la empresa.

2. MOTIVACION Intrínseca:

viene marcada por la mera satisfacción interior. Como tener buen ambiente de trabajo, en el colegio, compartir momentos con personas interesantes, o tomarte un café en un lugar bonito simplemente por disfrutar del paisaje y la compañía…

La motivación del lider

Cada individuo tiene un nivel diferente de satisfacción personal en cualquiera de ellas que además varía a lo largo de nuestra vida.

Conocer el grado de motivación tanto intrínseca como extrínseca es fundamental a la hora  de  tomar decisiones importantes, ya sean personales como profesionales.

Y llegar al equilibrio entre las dos es posible si conocemos en que medida es importante cada una de ellas para nosotros.

A nivel profesional siempre se había valorado más la parte económica para retener el talento, aunque por suerte, hace años las empresas se dieron cuenta que  crear un buen ambiente de trabajo, es más importante para conseguir crear equipos altamente competitivos y duraderos.  Y la sensación de pertenencia a un grupo de éxito es un factor importante para crear un alto grado de MOTIVACION en un equipo.

Conociéndonos seremos capaces de generar esa “energía interior” que llamamos motivación para movernos en busca de la consecución de nuestros objetivos.

Trabajar cada día esa motivación personal para  motivar a los demás e ir en busca de objetivos comunes es tener madera de lider.

 

Decia Edgar Alan Poe que:

“Todo movimiento, cualquiera que sea su causa, es creador”

 

Crear tu vida, partiendo del movimiento dirigido que se genera a partir de nuestra propia motivación, motivando tu mente,  entrenándola.

Superar dificultades. Levantarse después de caer. Disfrutar del camino.

Suena bien ¿no?

Con motivación, todo es posible.

Y tú,  ¿sabes qué es lo qué te motiva?

MotivaTE

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on Pinterest
Educación Empresa Liderazgo Salud