Según los expertos en innovación:
la Era de la INFORMACION ha terminado, estamos en la ERA de la CREATIVIDAD.
Hace unos años tener el conocimiento aportaba valía para cualquier trabajo, hoy en día tenemos acceso a la información y al conocimiento, las redes nos lo ponen fácil.
Así que no solo el conocimiento es fundamental hay que manejar otras capacidades personales como:
- Trabajo en equipo
- Liderazgo
- Adaptación al cambio…
Tenemos acceso a la información y al conocimiento, las redes nos lo ponen fácil. No importa en que lugar del planeta nos encontremos, si tenemos acceso a la red, tenemos acceso a la información y al conocimiento: equipos médicos a distancia, conexiones con expertos…
Hoy lo importante es saber cómo manejar esa información. Saber seleccionarla y saber que hacer después con ella. Es ahí donde entra en juego la CREATIVIDAD, donde la organización se enfoca hacia el éxito.
Por eso desarrollar las habilidades mentales para resolver problemas de una manera novedosa esta cada vez más valorado en las organizaciones.
El PENSAMIENTO CREATIVO en la vida y en la organización
Para desarrollar el pensamiento creativo es importante que exista una evolución creativa en el individuo.
Responder ante un problema, ya sea personal o profesional, requiere generar ideas que aporten soluciones nuevas para tomar decisiones acordes a nuestros objetivos y poder avanzar en la dirección elegida.
En el libro “El arte del pensamiento creativo “, W.A.Peterson lo define de la siguiente manera:
“el secreto de la evolución creativa consiste en superar la propia barrera de inercia y COMENZAR a vencer los retos que significan las dificultades y los obstáculos, y continuar avanzando física, mental y espiritualmente”
Para ello necesitamos que los 3 sistemas de nuestro CEREBRO:
- reptiliano (físico),
- límbico (emocional) y
- neocortex (mental)
realicen su función y trabajen acompasadamente.
Lo que significa desarrollar nuestro cerebro en todas sus dimensiones. Como seres completos.
Aprender a desarrollar el pensamiento creativo en las organizaciones y en las escuelas es fundamental para evolucionar y crecer como ser humano y como profesional.
Ser más creativo significa conocerse bien para conocer a los demás. Tener presentes las emociones individuales para activar la MENTE de manera creativa, con el fin de cooperar con el equipo desde la generosidad, sintiéndonos parte de un todo, para conseguir un objetivo común.
Nos permite INNOVAR, comunicarnos mejor y generar buen clima laboral para conseguir éxito en los resultados.
Si quieres conseguir que un equipo creativo, no olvides ponerte a trabajar primero en ti, y haz que tus tres sistemas cerebrales (cuerpo, emoción, mente) trabajen en equilibrio.
Solo hay que dedicarle un poco de tiempo y entrenamiento junto a un buen profesional y…disfrutar del camino.
¡Bienvenid@s a la era de la CREATIVIDAD!