¿Has oído hablar de la Neurociencia o de conceptos como: Neuromanagement, neuroeducación, neurorrobótica, neurosalud, neuroeconomía, neurocomunicación,…?
¿Sabes lo que son?
La neurociencia consigue explicar cómo la mente, las emociones y la intuición van de la mano y marcan nuestra evolución como seres integrados.
Abriendo todo un universo de posibilidades para desarrollar nuestro potencial en todas sus dimensiones: física, mental y espiritualmente.
Aquí tienes una pequeña introducción a la neurociencia y otros conceptos que parten de ella para que te pongas al día, porque estos conceptos han venido para quedarse y van a hacer cambiar la forma de vernos a nosotros mismos y a los demás.
¿Qué estudia la neurociencia?
Estudia como influye nuestra Mente en todos los procesos neuronales que hacen que seamos quienes somos, que nos comportemos como nos compartamos, que nos relacionemos como nos relacionamos…
Estudia como la relación Mente -Cuerpo marca nuestra vida, nuestro estado de ánimo, nuestras relaciones, nuestro aprendizaje, nuestros éxitos o fracasos…
Estudia que hace que seamos más o menos positivos, más o menos felices…
La neurociencia es la ciencia que estudia como se relaciona nuestro sistema nervioso, particularmente el cerebro, con el resto del cuerpo a través de un estudio científico multidisciplinar : químico, fisiológico, biológico y cognitivo entre otros.
En definitiva, habla de la relación mente- cuerpo desde una perspectiva científica muy amplia, dando respuesta a un montón de preguntas que hasta hace unos años eran difíciles de demostrar con datos y respuestas científicas, construyéndose así, un puente entre la ciencia y la espiritualidad.
¿Cómo lo hace?
La rápida evolución de la neurotecnología a lo largo del último siglo, desarrollando aparatos capaces de medir distintas funciones en el sistema nervioso y sacar imágenes increíbles de nuestros procesos cerebrales, nos han permitido, como decía Santiago Ramón y Cajal: disfrutar del jardín de la neurología con “espectáculos cautivadores y emociones artísticas incomparables” utilizando los instrumentos más avanzados en tecnología como:
- el electroencefalograma que mide la actividad eléctrica del cerebro.
- la magnetoencefalografía que mide los campos magnéticos generados por esa actividad eléctrica.
- la resonancia magnética funcional, que obtiene neuroimágenes a partir de la respuesta de los flujos sanguíneos durante la actividad neuronal.
- el PET, que permite observar el flujo sanguíneo o el metabolismo en la parte más activa del cerebro.
- la imagen por ultrasonidos 2D, que obtiene imágenes en 2D por ultrasonidos
- la topografía óptica, basado en los principios del espectro de la luz infrarroja, analiza los cambios en el neuro-metabolismo durante la actividad cerebral.
- o la tomografía cerebral por computación activa de microondas, que permite medir las propiedades fisiológicas de los tejidos y los órganos.
¿Cuáles son los resultados?
Las investigaciones realizadas con aparatos de este tipo para observar la función cerebral, han permitido hacer grandes avances en el conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro permitiendo por ejemplo, desarrollar soluciones en ingeniería biónica con resultados sorprendentes en prótesis inteligentes, o estudiar soluciones a enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
También se han cambiado ciertos mitos sobre nuestra capacidad cerebral, grandes descubrimientos sobre la plasticidad y dar respuesta y soporte a muchas preguntas sobre cómo responde nuestro cerebro ante:
- la medicina alternativa o los placebos
- los CAMBIOS fisiológicos, emocionales, sociales o laborales,
- las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje…
- las técnicas de marketing,
- ciertas formas de liderazgo de equipos y/o empresa
Que han permitido desarrollar conceptos y disciplinas paralelas como:
Neuromanagement, Neuromarketing, Neurocomunicación, Neuroliderazgo, Neurosalud, Neuroeducación o Neuroaprendizaje
Pero ¿por qué está de moda la Neurociencia?
Poder medir, ver lo que ocurre en el cerebro a tiempo real ha supuesto demostrar mediante procesos científicos cosas que la cultura oriental ya conocía, como la influencia que la MENTE puede ejercer sobre el CUERPO a nivel fisiológico, sobre nuestro estado de ánimo o sobre nuestras relaciones.
Si conocemos como funciona nuestro cerebro, de qué manera podemos “trabajar” con él, entrenarlo, seremos capaces de hacer cambios positivos en nuestro sistema nervioso de forma natural, mejorando el desarrollo de nuestras capacidades tanto mentales y como físicas a través del equilibrio emocional.
Podemos rediseñar nuestros “circuitos neuronales” para generar cambios de conducta positivos, aprender a superar dificultades autoimpuestas, mejorar nuestras relaciones, nuestros procesos de aprendizaje, aprender a amar el error, gestionar nuestro nivel de estrés, influir positivamente en nuestra salud… y sobre todo aprender a ser más felices.
Para ello
“Es preciso sacudir enérgicamente el bosque de las neuronas cerebrales adormecidas;(…) hacerlas vibrar con la emoción de lo nuevo e infundirles nobles y elevadas inquietudes.
Santiago Ramón y Cajal (premio Nobel en medicina,1.906)
y ahora … ¿ preparad@ para agitar, emocionar e inquietar a tus neuronas?