Y a ti, ¿qué te estresa? Es la gran pregunta que prácticamente todos nos hacemos en algún momento de la vida. Conciliar vida personal y profesional no siempre es fácil y las exigencias que marca la sociedad o las que nos marcamos nosotros mismos pueden elevar nuestro nivel de estrés y agotar nuestra energía. ¿Cómo podemos actuar? Lo primero es saber que podemos aprender a regular el estrés para utilizarlo en nuestro beneficio y evitar su impacto negativo en nuestra salud. Hablamos de todo ello con Ester Sánchez de León, investigadora, coach y autora del libro «Y a ti, ¿qué te estresa?».
Escuchar el estrés
Ante todo, debemos tener presente que a regular el estrés se aprende. Sólo hay que conocerlo para poner en práctica las herramientas necesarias que nos ayuden a gestionarlo. Este recorrido no es fácil, pero ayudará también a mejorar nuestro autoconocimiento. Ester Sánchez de León explica En Onda Vasca con Txema Gutiérrez que escuchar el estrés nos lleva adelante, mientras que no hacerlo puede llevar a que algo en nuestro interior «se rompa», nos debilite y pueda, en casos extremos, provocar enfermedades que se puedan cronificar.
Tener estrés, ¿es bueno o malo?
Ni todos los niveles de estrés son malos ni a todos nos afecta de la misma manera. Al fin y al cabo, se trata de un sistema de alerta necesario para la supervivencia, para la respuesta del cuerpo ante un cambio inesperado que altera nuestro equilibrio físico, mental o emocional. Esta tensión puede ser positiva y nos ayuda a aprender, a afrontar retos y, en definitiva, a superarnos. La clave está en saber interpretar las señales para actuar en consecuencia.
Ejemplos prácticos
Ester Sánchez de León ha creado el programa Inner Balance, que nos dota de una serie de herramientas para detectar y regular el estrés antes de que nuestro sistema se desgaste. Estos ejercicios abarcan desde la postura hasta la respiración, buscando los puntos de tensión que podamos notar en nuestro cuerpo. Se pueden realizar en cualquier momento del día, lo importante es elegir un momento en el que podamos cumplir el compromiso con facilidad para establecer una rutina.